Dona elvira

dona elvira

¿Qué le pasó a doña Elvira y Doña Sol?

Doña Elvira y Doña Sol hijas de Rodrigo Diaz de Vivar, alías el Cid, fueron golpeadas y atadas al Robledo de Corpes por sus esposos los infantes de Carrión. El motivo de esto fue en venganza hacia el Cid, quien lo avergonzó ante los árabes por haber dejado escapar a un león que los atacaba.

¿Quién es el marido de la infanta Elvira?

Aunque antiguos genealogistas afirmaban que la infanta Elvira se había casado, unos diciendo que fue con el conde García Ordóñez, y otros con un tal Sancho Fernández de quien había tenido un hijo llamado Fernando Iohannes (Ibáñez), la infanta no menciona a ningún marido o hijos en su testamento.

¿Qué es la puerta de Elvira?

Se conoce como puerta de Elvira o Arco de Elvira al principal acceso a Granada en Andalucía ( España ), durante la dominación islámica . La puerta fortaleza es una de las más antiguas, pues ya aparecen citas de ella en el siglo IX.

¿Dónde se encuentra el cadáver de la infanta Elvira?

Después de su fallecimiento, el cadáver de la infanta Elvira fue sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde habían recibido sepultura sus padres y algunos de sus hermanos. Sobre la tapa del sepulcro en el que descansaban los restos de la infanta Elvira fue esculpido el siguiente epitafio latino:

¿Quién construyó la puerta de Elvira?

Vista de la Puerta de Elvira. Rafael Garzón, ca. 1900. Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, bab al-Kubl, —conocida popularmente como Arco de las Tinajillas —.

¿Dónde está el arco de Elvira?

Desde la plaza del Triunfo se aprecia la monumental figura del arco de Elvira, flanqueado por dos altas torres de tapial de argamasa. De éstas, se conserva mejor la del estribo izquierdo, habiendo sido desmontada la zona superior de la del lado derecho.

¿Cuál era la capital de la cora de Elvira?

La Medina Elvira era la capital de la entonces cora de Elvira, una de las demarcaciones territoriales de Al-Ándalus durante el emirato y el califato de Córdoba, previo a la formación del reino granadino.

¿Cómo se llama la puerta de acceso a Granada?

Se trata de un gran arco de color tierra que en su día fue la puerta de acceso a Granada desde el camino de Medina Elvira (situada por la zona de Sierra Elvira, cerca del actual municipio de Atarfe), a la que le debe su nombre.

Postagens relacionadas: