Afasia progressiva primária

afasia progressiva primária

¿Cuáles son los diferentes tipos de afasia progresiva primaria?

El Doctor Matías-Guiu nos explica que actualmente hay una controversia en la clasificación de las afasias progresivas primarias. Existen 5 subtipos patológicos para los 3 tipos clínicos anteriores (no fluente, semántica y logopénica).

¿Cuáles son las causas de la afasia?

A diferencia de otras formas de afasia que resultan de un derrame o trauma cerebral, la APP es causada por enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o la degeneración frontotemporal. La APP resulta del deterioro del tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje.

¿Cuáles son los trastornos asociados a la afasia?

Los trastornos asociados a este tipo de afasia son la pérdida de memoria y de orientación. Hay veces que este tipo de APP puede confundirse con el Alzheimer, dado que la memoria verbal puede verse dañada (no ocurre lo mismo con la memoria visual, que en este trastorno queda preservada).

¿Cuáles son las afasias?

Uno de estos casos son las afasias, las cuales son conocidas por inhabilitar a las personas para la el habla.

¿Cuáles son los trastornos asociados a la afasia?

Los trastornos asociados a este tipo de afasia son la pérdida de memoria y de orientación. Hay veces que este tipo de APP puede confundirse con el Alzheimer, dado que la memoria verbal puede verse dañada (no ocurre lo mismo con la memoria visual, que en este trastorno queda preservada).

Pero, ¿qué es la afasia? La afasia es una enfermedad que priva a las personas de la capacidad de comunicarse. Puede afectar el habla, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito, de acuerdo a la Clínica Mayo. La afasia suele aparecer repentinamente tras un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal.

¿Qué es la afasia amnésica?

¿La afasia se puede curar? El pronóstico de la afasia depende de la causa y gravedad de la lesión, así como de otros factores, como la edad. Las personas más jóvenes y con un daño cerebral menos extenso tienen una mejor evolución, sobre todo si recurren a una terapia del habla tan pronto como sea posible.

¿Cuáles son los trastornos de la afasia global?

Las personas que padecen de afasia global sufren de trastornos del habla severos, incluyendo problemas de fluidez y de comprensión; por lo que la comunicación está afectada de forma muy estricta.

¿Cuál es la causa más frecuente de afasia?

La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.

¿Cuál es la diferencia entre afasia y trastorno del lenguaje?

En cambio, la afasia es un trastorno del lenguaje, lo que indica un problema cerebral, y esto afecta a la comprensión, el pensamiento y la búsqueda de palabras. Los médicos evalúan si las personas hablan con fluidez, si les resulta difícil empezar a hablar, si tienen dificultad para encontrar palabras o nombrar objetos, y si repiten frases.

¿Qué es la terapia de la afasia?

La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.

Postagens relacionadas: